Lucía Grávalos vuelve a Madrid con nuevo proyecto; Restaurante Amicitia

La joven cocinera Calagurritana regresa a la capital con un nuevo proyecto, Amicita. Después de haber conseguido numerosos reconocimientos durante el pasado año, Lucía Grávalos vuelve a la capital de la mano de sus nuevos socios para aportar un concepto de producto de alta calidad en el que compartirá fogones con Albert Jubany, cocinero y propietario de Eth Bistró, ubicado en el Valle de Arán.

Lucía “creció” entre las cazuelas de su abuela “Ana Mari”, su referente, y se formó en la escuela de hostelería de Benasque. Allí aprendió la base de la cocina tradicional que ha ido personalizando y definiendo en diferentes establecimientos y en su Calahorra, donde abrió su primer restaurante en 2008 junto a su hermano Pablo. Su juventud le empujó a continuar formándose en cocinas con estrellas Michelin como las de Martín Berasategui, Dani García y Álvaro Salazar (Argos).

Posteriormente, regresó a La Rioja para dirigir un restaurante donde estuvo cuatro años trabajando su propia línea de cocina hasta que volvió a su ciudad natal para emprender sus propios proyectos y convertirse en una joven promesa fiel al compromiso con los sabores de su tierra.

En 2021, en plena pandemia, se lanzó a la apertura de dos locales en Calahorra junto a sus dos socios, Mentica by Lu y Mentica Gastronómico. Meses más tarde, en mayo de este mismo año, emprendió una nueva aventura abriendo su restaurante gastronómico en la calle Sagasta 12 de Madrid: Mentica Gastronómico by Lucía Grávalos, dónde hacía un homenaje a la cocina tradicional riojana, a las recetas de su abuela y, por consecuencia, a las del recetario tradicional de la comunidad.

Durante esos meses, Lucía se convirtió en embajadora de la cocina Riojana en Madrid, poniendo en valor los productos típicos de su tierra a través de recetas que transportan a los clientes al sabor más puro de La Rioja.  Lo consiguió gracias a platos emblemáticos de la comunidad que reinterpreta con las técnicas, el refinamiento y la elegancia que caracterizan su cocina como la coliflor, la acelga de la “yaya”, el falso marmitako riojano, el ramen riojano…

 

Restaurante Amicita; un nuevo reto con el que seguir conquistando paladares

Después de una etapa alejada de la capital, Lucía llega junto a sus socios, a la Calle Genova 7 con este nuevo proyecto. Amicitia habla un lenguaje culinario donde la protagonista absoluta es la materia prima. Prestando especial interés a la temporalidad, surge como un baluarte para sorprender a Madrid con la montanera del ibérico, con la frescura de la huerta riojana con el regreso de Lucía Grávalos y la despensa marinera que añade Albert Jubany, que aterriza en Madrid con la marca de garantía de Gamba de Palamós como punta de lanza.

Este nuevo espacio, separado en dos zonas muy diferenciadas, ofrece la posibilidad a los comensales de disfrutar de una manera más informal en el Bistró.  En mesas altas y con una cocina de calidad, donde se pueden encontrar algunas de las propuestas más destacadas de Lucía Grávalos y de Albert Jubany.

A la oferta más canalla del restaurante, se le suma la parte más gastronómica en la que esta dualidad en los fogones que propone Amicitia cobra su máxima expresión en la carta y en el menú degustación con los mejores productos como protagonistas de las elaboraciones de ambos cocineros.

 

Una trayectoria con reconocimiento

A pesar de la juventud de Lucía, ya ha sido premiada en diferentes concursos o premios nacionales de renombre. En 2017 se hizo con El Delantal de Oro ganando con uno de sus platos más emblemáticos, “Oído Cocina”, oreja en dos cocciones acompañada de una salsa de alegría riojana.

Tras haber abierto, en la capital en mayo del 2021, el Centro Riojano de Madrid le otorgó el premio a “Premio Gastronomía” en reconocimiento a la labor que ha desarrollado en Madrid para lograr que la huerta de su ciudad natal, Calahorra, se haga hueco en la selva restauradora de la capital con Mentica, que refrenda abiertamente su condición de riojana de 32 años y sorprendente crecimiento y proyección.

En diciembre, el periódico El Mundo entregó Los XVIII Premios Metrópoli, uno de los suplementos gastronómicos de más relevancia a nivel nacional, en el que Lucía fue considerada “Cocinera Revelación 2022” por el jurado del prestigioso suplemento.

Meses más tardes, en febrero de 2022, la Guía Repsol otorgó a Mentica Gastronómico y a Lucía Grávalos su primer “SOL Repsol” con tan solo un año de vida. Un premio por “Mostrar las bondades y las muchas posibilidades de la huerta riojana” y es que para la guía Lucía es “La nieta moderna de la tradición Riojana”.

El pasado mes de abril, la revista Gentleman celebró su primer foro gastronómico y sus primeros premios en los que Lucía Grávalos recibió el “Premio a la proyección”. Un reconocimiento que pone en valor el potencial y la proyección de la calagurritana.

Por último, el suplemento Vanitais de El Confidencial, publicó una lista con “Las 25 chefs más importantes de España” en la que incluía a Lucía junto a cocineras de la talla de Elena Arzak, Carme Ruscalleda, Begoña Rodrigo, Maca de Castro o Vicky Sevilla entre otras.

Una trayectoria llena de reconocimientos puesta al servicio del Restaurante Amicitia,

Donde comienza una nueva etapa en la que espera seguir consiguiendo muchos premios colectivos e individuales.