Albert Jubany desembarca en Madrid con Restaurante Amicitia

Uno de los cocineros más estimulantes de Cataluña, Albert Jubany, cocinero y propietario de Eth Bistró (Vielha, Lleida) desembarca en Madrid con uno de esos proyecto únicos, Amicitia, un restaurante único en el que cocinará “a cuatro manos” junto a la joven cocinera Lucía Grávalos, que regresa así a la capital. En Amicitia el producto de alta calidad cobrará todo el protagonismo en creaciones que expresarán el buen hacer de ambos chefs.

Jubany pertenece a esa generación de chefs catalanes que han hecho historia. Formado en la hostelería de Girona entre 1983 y 1987, allí coincidió con compañeros de la talla de Josep ‘Pitu’ Roca. El último año contó con Joan Roca como profesor y tutor. Sin duda, una formación de altura.

Este chef catalán compaginó desde bien joven los estudios y los trabajos en diversos restaurantes del Ampurdán, su zona de influencia. Entre ellos, el restaurante La Rosaleda de Girona, los hoteles La Gavira en S’Agaró y President en Figueres, el restaurante Sa Punta en Pais, el restaurante Mas dels Arcs de Palamós o Mas el Molí en Girona…

En 2015 abrió su proyecto personal, el restaurante Eth Bistró en Vielha, una apertura a la que siguió L’Òpera Bistró, en la localidad de Sitges. En Eth Bistró, situado en pleno centro del Valle de Arán, Jubany realiza un homenaje permanente a la Costa Brava pero también al Ampurdán, con una línea de trabajo en la que el mar y la montaña se mezclan constantemente: erizos de mar, sepionetas, pollo campero, pato, etc. No faltan en la carta tampoco los arroces como el de espardeñas, sepionetas y azafrán o el de gamba de palamós,

En sus propias palabras, Jubany explica que su manera de entender la gastronomía nace de la cocina tradicional ampurdanesa: “Me encanta reinterpretarla, según mi propia visión de la misma, con cocciones y preparaciones llenas de sabor, pero sobre todo, respetando muchísimo al producto, siempre con cocciones ajustadas de productos súper delicados. Uso las técnicas precisas, para ensalzar al que es el protagonista real de cada plato. Intento que cada plato sea redondo en su concepción”.

 

La singularidad de Amicitia, un proyecto cocinado a medias y una apuesta por el producto

Con el bonito (y apropiado) nombre de Amicitia (amistad en latín) abre sus puertas en la Calle Génova 7 de Madrid un proyecto con la materia prima de calidad como bandera. En este restaurante convergerán el mundo de los mejores ibéricos, la cocina de mar y montaña de Albert Jubany en su primera experiencia en Madrid y la explosión de sabores de la huerta riojana con la vuelta a la capital de Lucía Grávalos. Una alianza irresistible con la que se pretende hacer disfrutar el máximo a los comensales.

Amiticia cuenta con dos zonas claramente diferenciadas. En el Bistró se apuesta por una cocina más informal. Mesas altas y algunas de las creaciones más destacadas de Albert Jubany y Lucía Grávalos para disfrutar de todas las posibilidades del sabor.

A esta oferta se suma la cara más gastronómica, que ofrece la expresión más plena del saber hacer de estos dos cocineros con sus propuestas más personales, disfrutares tanto a la carta como en forma de menú degustación: Amicitia en su sentido más amplio.

Para Jubany, Amicitia es “un premio inesperado que comenzó como una idea lejana y que se ha convertido en una maravillosa realidad en tan solo unos meses”. El chef catalán asegura que se trata de un proyecto “con una fuerza inaudita” y guiado por “la creatividad, la superación y la magia”, un combo que situará a Amicitia en poco tiempo entre los restaurantes más destacados de la ciudad.

 

Embajador de la gamba de Palamós

Hay chefs que van indisolublemente asociados a un ingrediente. Este es también el caso de Albert Jubany, que lleva el nombre de uno de los grandes productos nacionales, la gamba de Palamós, por todo el mundo.

En 2018, Eth Bistró se convirtió en el primer restaurante con certificado Marca de Garantía Gamba de Palamós de toda la provincia de Lleida. Actualmente, el restaurante sirve a diario un menú degustación “Gamba de Palamós”, que permite mostrar todas las posibilidades de un producto tan preciado como este.

Con la llegada de Jubany a Madrid, Amicitia se convierte en el primer restaurante con certificado Marca de Garantía Gamba de Palamós de todo Madrid. “Es un auténtico orgullo y una maravillosa responsabilidad el convertirnos en embajadores de la Gamba de Palamós, poder mostrar sus valores, sus excelencias y su sabor, en una ciudad tan especial, espectacular y tan de moda como es Madrid a dia de hoy”, reconoce Jubany.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.